Cine: Easy Rider

Un clásico de la contracultura disponible hoy en Netflix

En un diario nacional recomendaron un clásico del cine que estaba disponible en Netflix; Easy Rider. Obviamente la película me sonaba por varios motivos: los inicios de Jack Nicholson, la música rock y un concepto que no lograba entender pero que se mencionaba una y otra vez: "La contracultura".

Así que vi la película, confieso que tiene buenos paisajes por lo menos en la primera mitad de ella, y en general la banda sonora es más o menos lo que escucho regularmente. Además tiene una frase que consideré buenísima cuando Jack Nicholson le dice a uno de los protagonistas: "no te temen a tí, sino a lo que respresentas: libertad".

Pero más allá de eso, no veo por qué es tan de culto. No hay un conflicto que haga pensar demasiado, los únicos antagonistas son unos rednecks sin cerebro, pero no hay diálogos, ni trama, ni lógica. De hecho, con mi hermano he tenido aventuras mejores haciendo mochileo (autostop y acampar llevando mochilas grandes) sin necesidad de traficar drogras para financiarnos (como lo hicieron los protagonistas de la película, y razón por la cual no me atrevería a llamarlos héroes).

En fin, creo que soy demasiado crítico, quizás no considero el contexto de cuándo y dónde se filmó. Pero si fuera así, creo que una película que se le nota lo envejecida no puede ser un clásico, a diferencia de El Padrino que la he visto muchas veces, y su trama da para discutir con otra gente luego de haberla visto. Como si su contexto temporal no fuera tan relevante y la película es capaz de sostenerse por si sola. No pasa eso con Easy Rider.

Creo que me pasó algo similar con "The Big Lebowski", mis amigos que me la recomendaron (porque yo quedaba marcando ocupado cuando sacaban frases en referencia a la película) me dijeron que era un clásico de culto, y cuando la vi, quedé con un gran "Meh" en la cabeza, fue una película que pasó sin pena ni gloria por mi cerebro. Sentí que era la glorificación del flojo bueno para la marihuana que no es capaz de salir a flote de su mediocridad.

En fin, seguro que tu también tendrás muchas más películas que consideras bodrios mientras el resto las aplaude, o al revés, supongo que es la gracia de que seamos todos distintos.

¿Te gustó Easy Rider? Quizás me puedas explicar cuál es su gran gracia, con mucho gusto estoy dispuesto a cambiar mi opinión al respecto.

Por ahora cuídate mucho con esto del kung-flu: y a propósito de Netflix, hay un documental interesante sobre la industria del cine chino contemporáneo a Bruce Lee, era como una factoría de camas calientes sacando producciones semanales. Esclavitud comunista al servicio del entretenimiento.