Cuando era niño mi única experiencia con Batman fue a través de las películas de Tim Burton, cierto que tenía un compañero que acumulaba cerros de comics, pero solamente leí alguno de los más notables (como el de Bane rompiéndole la espalda).
Cuando de verdad tuve real interés en el personaje fue gracias a la animación de 1992. Hasta entonces todas las animaciones que había visto eran muy infantiles y realmente no llegaba mucha animación japonesa al país porque los grupos que manejaban (y manejan) la televisión abierta eran demasiado conservadores.
La animación de Batman es espectacular desde el principio: la estética oscura, la música orquestal, explosiones, truenos, disparos reales, etc. Hasta entonces todos los disparos de las animaciones gringas eran rayos láser. Similar a como ahora todas las armas de fuego en los emojis han sido reemplazadas por pistolas láser o lanza-agua. ¿Cuál es el miedo a mostrar que las armas de fuego existen? ¿Dejarán de existir porque sean censuradas?
A todo esto, debemos confesar que si los malos aprendieran a apuntar y disparar, Batman no duraría ni dos capítulos.
En fin, aunque los primeros capítulos no tienen tramas tan complejas, con el desarrollo de la serie Batman (y Bruce Wayne) comienza a mostrar más complejidad. Resulta notable la crisis existencial en el capítulo "I'm the night".
También se agradecen personajes que no son ni malos ni buenos, como Selina Kyle. O la loca, a veces tierna Harley Quinn. Personaje que por cierto comenzó en esta animación y ahora ya es parte del canon.
Resultaba que de la animación recordaba muy poco, solamente el estilo gráfico y cuánto me gustaba de niño. Así que encontré en la "tienda de Don Bitto" todos los capítulos, incluida una secuela que se enfocaba más en los personajes secundarios como Robin, Batgirl y Nightwing.
Debo confesar que no me gustan estos personajes secundarios, digamos que Bruce Wayne se dedicó por años a perfeccionar sus técnicas de artes marciales, de escapismo, labores detectivescas y luego un niño y una adolescente pueden tomar el mismo papel de justicieros esquivando disparos y derrotando criminales 3 o 4 veces su peso corporal. Una cosa es ser capaz de hacer acrobacias, la otra es saber patear traseros y desarmar tipos malos.
Además, el cambio de estilo gráfico no logró convencerme, pero seguí viéndola hasta el final.
Luego vino Batman Beyond. Acá de nuevo volvemos a infantilizar la animación. Ya no hay armas de fuego como tal y retrocedemos a la era de las armas láser. Pero estamos en el futuro, aún así no hay armas de puntería automática y los celulares aún tienen teclas. Obviamente los autos vuelan, ¿qué sería de la ciencia ficción si no fuera así? Otro retroceso es poner un personaje como Terry McGinnis en la piel de Batman, ahora el murciélago ya no es siniestro y vive en constantes conflictos adolescentes. Lo que también se refleja en la música ahora más roquera, como cualquier película adolescente gringa tipo American Pie. Por último, Batman ya no tiene el mérito de ser el héroe sin poderes especiales que lo destacaba por sobre otros que lo tienen más fácil, ya que ahora Batman es más traje que personaje.
Al parecer pronto habrá una película de Batman Beyond, no le tengo mucha confianza a decir verdad. Si el patrón de la animación se mantiene, pareciera que estamos retrocediendo en cuanto a la mentalidad de la audiencia objetivo. Cada vez más infantiles y fáciles de impresionar. Seguro la harán con un enfoque de "no ofendamos a nadie".
Comments
No comments yet. Be the first to react!