Algunas empresas chapuceras DESPIDEN VERBALMENTE: “Mañana no vuelvas”. ¿Qué tenemos que hacer si nos encontramos en esa situación?
La jurisprudencia es muy estricta en un requisito para el trabajador: en estos supuestos hay que mandar un burofax a la empresa, contamos sencillamente lo que nos haya dicho el jefe o encargado, y preguntamos: “¿Considera la empresa que ha roto el vínculo laboral?”
Y como no suelen contestan, ponemos un plazo: “Si el día X no obtenemos respuesta entendemos que ha habido un despido con fecha X”. Poner el plazo corto (recordar, solo tenemos 20 días hábiles para impugnar), y la espera no impide que pongas papeleta de conciliación y/o demanda.
Ponemos también que si consideran vigente la relación laboral, que indiquen día, hora y lugar para ir a trabajar. Obviamente no te pueden descontar salarios por una decisión de un superior que tú has cumplido (irte a casa).
Y si contestan diciendo que se ha despedido, o no contestan (lo más habitual), tenemos 20 días hábiles para poner la demanda (ojo, desde el despido verbal), reclamando nuestros derechos en un Juzgado (hay que interponer también papeleta de conciliación).
Se puede complicar el cobro de la indemnización si no se envía este burofax; es una jodienda pq hay que pagar los 30€ que vale pq la empresa no ha hecho bien las cosas, pero nos asegura la improcedencia si no responden, pues todo despido sin causa es al menos improcedente.
Fuente: Legales sin fronteras
Comments
No comments yet. Be the first to react!