Apple ha desvelado su nuevo iPhone X, en el que hay un gran cambio: si característico botón único ha desaparecido. Esto me lleva de entrada a pensar 2 cosas:
- Todo ese desarrollo de lectura de huellas dactilares, a donde fue?
- Sin ese botón, ¿como se desbloquea? ¿Se abandona la biométrica de huellas dactitilares después de todo lo que se invirtió en ella?
Pues la respuesta es que la biométrica sigue allí, pero con otro campo: la identificación facial. Aún sabemos poco de cómo se supone que funciona, pero lo que se ha mostrado es que al apuntar el teléfono hacia tu cara, si eres el propietario, se desbloquea, y aunque parezca cómodo, hay una serie de cuestiones qur me preocupan, mas allá de los evidentes chistes de parecidos razonables que no se pueden evitar compartir.
- Asumo que Apple se habrá dejado un dineral en ese desarrollo y es probable que me equivoque, pero en mi experiencia, el reconocimiento de imágenes mediante inteligencia artificial es altamente dependiente de la luz (lo comprobé trabajando en el reconocimiento de señales de tráfico para coches inteligentes), lo que me hace plantearme incluso un paso mas… ¿Se puede desbloquear a oscuras? Ya no solo requiriria una gran cantidad de fotos de entrenamiento básico para superar el problema de la iluminación, sino que igual la cámara tendrá visión nocturna a lo peli de Bond.
- Qué pasa si se colocan varias fotos del propietario delante, ¿se desbloquea? Hoy en día con tanta red social es muy simple conseguir una imagen de alguien.
- Tema 100% legal: en los aeropuertos de Estados Unidos, se puede solicitar que desbloquees tu teléfono para que revisen tu correo y cuentas de redes sociales. Es perfectamente legal el no compartir la contraseña, pero la ley actual si permite pedir el uso de huellas dactilares, lo que ya permitía burlar modelos anteriores de iPhone. Cómo es de fácil que apunten el teléfono hacia tu cara y que accedan del tirón?
- ¿Dónde se almacena esa información bionétrica? ¿Qué pasa si es robada? Cambiar de contraseña es mucho mas fácil que cambiar de cara.
Así que sentíos libres de llamarme clásica, pero me quedo con los clasicos pines (numéricamente 10^4 posibilidades, con los dibujos uniendo puntos 9 sobre 8 combinaciones) cualquier dia de la semana. En resumidas cuentas, es mas simple, seguro, y se puede cambiar en cualquier momento sin costes ni dolores.
Comments
No comments yet. Be the first to react!