Me pareció muy interesante el informe de la EFF sobre el uso de herramientas en nube en las aulas y la recolección de datos privados.
Cuando usamos servicios tales como los de Google, estos servicios no son gratuitos: les estamos pagando con nuestros datos. De esa manera crean perfiles de nuestro comportamiento, que es lo que venden. Me repito una vez mas: los usuarios no somosel cliente, sino el producto para este tipo de gigantes.
La cuestión no es decir que no deban usarse esas herramientas en aulas, sino que se explique claramente las ventajas, desventajas y precio. Al igual que siempre defendí que en las clases de informática no debería enseñarse únicamente a usar Windows, sino también dar un paseo por Linux y hasta por OSX, o mencionar que además del eterno Microsoft Office existe OpenOffice (y LibreOffice). Se deberían explicar estas cuestiones y, lo que es mas, dar la opción para quien lo prefiera de no tener por qué usarlas.
Es como el tema de quienes hablaban de poner las notas de los alumnos en Facebook. Eso obligaría a los alumnos a usar Facebook, ¿por qué debería ser así? ¿Por qué debería Facebook saber tus notas (aparte de obviamente para freirte a publicidad)? Deberían estar en una Intranet segura en todo caso para restringir su acceso, en lugar de encontrarte con que algunos compañeros “les gusta” el suspenso de otro.
Comments
No comments yet. Be the first to react!