Se han publicador recientemente las estadísticas de búsqueda de Google, y en ellas se ve un crecimiento de la cantidad de “0 click searches”, expresión comúnmente traducida como búsquedas sin hacer click en ningún enalce de los resultados. En su mayoría, éstas vienen de dispositivos móviles, dónde por definición es más incómodo escribir, y si bien es un fenómeno que tiene sentido, me parece una tendencia alarmante.
Analicemos la situación: el usuario quiere realizar una búsqueda, y puede o bien utilizar el teclado, o bien derivar esta acción en la interfaz de voz con el asistente digital. Como respuesta recibimos una caja de resultado por defecto, seguida de la clásica lista de enlaces. El no hacer click ampliando la información de ninguno de los enlaces significa que el usuario se conforma únicamente con una respuesta preparada por Google, la cual suele cuadrar con el primer enlace que a su vez suele estar marcado de forma inequívoca como patrocinado.
Esto significa que la mayoría de los usuarios se queda con la respuesta dada por la empresa, que habitualmente vende ese posicionamiento preferente al mejor postor (o con uno de sus servicios propios, barriendo para casa), y me hace ver con más claridad por qué la Unión Europea ha ido a por ellos de esa nanera con Android (nota: en la fecha en que escribo esto, los iPhones también derivan por defecto todas sus búsquedas hacia Google, y aún no ha visto movimiento al respecto).
Probablemente por haber vivido toda la evolución de los buscadores desde sus pobres inicios hasta la actualidad, y haber visto lo que han mejorado el uso de la web al usuario medio, tengo una serie de costumbres que sigo de manera inconsciente:
- El primer enlace de respuesta es posiblemente una venta/publicidad/enlace de medio de noticias que paga al buscador de posicionamiento: leo como mínimo los 3 primeros enlaces.
- Si navego sin bloqueador de publicidad (los equipos corporativos no siempre te dejan instalarlos), todo lo que hay en la parte de la derecha de la pantalla simplemente lo ignoro: es publicidad, generalmente segmentada.
Pero mas allá de mus costumbres, si nos conformamos con la primera respuesta, no estamos obteniendo información mínimamente contrastada, sino que dejamos que nos vendan lo que quieran. Si además navegamos con una sesión de Google abierta, que es lo que hacemos casi siempre en Chrome de Android o con Google Search, la respuesta además vendrá endulcorada con la información que Google reúne sobre nosotros guardando nuestros hábitos, las páginas que pasamos mas tiempo leyendo o dónde clickeamos, cerrando más la burbuja de información a nuestro alrededor y cegándonos.
No pretendo sugerir que dejemos de usar Google de inmediato, pues tiene productos de calidad y no hay alternativas al mismo nivel para todos sus servicios (por ejemplo: maps), sino que intentemo conienciarnos, tanto nosotros mismos como los que nos rodean, de que debemos tener mejor criterio.
- Como siempre, intentemos navegar sin login. Nos quita filtros de usuario y proporciona un inicio más neutro.
- En el móvil por desgracia no siempre se logra moverse si estar registrado, así que como mínimo ojea 3 respuestas e intenta revisar si siguen tendencias.
- Repite la búsqueda en un servicio de búsqueda alternativo. Yo siempre recomiendo DuckDuckGo: es menos preciso, pero no depende de ninguna gran empresa ni recopila tus datos, por lo que la respuesta será mas neutra.
- El asistente de voz no es fiable: siempre viene de una corporación y trabaja para ellos, no para tí. Si necesitas una respuesta en una situación que no puedes usar las manos adelante, pero siempre es mejor que tú, y no la inteligencia artificial de una empresa, seas quien decida.
Comments
No comments yet. Be the first to react!