Esta frase venía como slogan el juego “This war of mine”: lo que en las primeras imágenes me pareció “Los Sims, edición Sarajevo” resultó ser un juego bastante interesante.
El juego nos da el control de un grupo de civiles atrapados en medio de un conflicto, y que puede incluir niños en el grupo inicial si tienes la versión completa del juego (el DLC «The Little ones»). Tu objetivo es simple: sobrevivir hasta el final de la guerra. Comienzas en un refugio en le que primero debes recuperar todos los recursos a mano, y después plantearte cómo gestionarlos. Las primeras necesidades son simples: comida, calor, lugar de descanso y seguridad. Por regla general el principal problema al comenzar es la comida: por las noches tienes posibilidad de enviar a uno de tus personajes a rebuscar en diversas áreas en lo que es generalmente un minijuego de sigilo, en el que poder hacerte con nuevos recursos, y en mas de una ocasión te encontrarás con otros supervivientes que pueden ser hostiles, o con la milicia o los francotiradores, que pueden hacer que ese personaje no logre volver al refugio.
El segundo factor que se hace notar es el desgaste psicológico: los personajes no solo tienen el problema del hambre, sino que la impotencia puede sumirlos en una depresión por diversas causas ya sea el que alguno de los miebros del grupo haya robado o matado, o que algún personaje ya sea propio o cercano se encuentre mal, ya sea por hambre, enfermedad o depresión. El punto mas bajo es dejarlos «rotos»: tirados en el suelo sin moverse, y completamente dependientes de otro personaje para alimentarlos. Ante esa situación tenemos que basarnos en darles apoyo psicológico, haciendo que otro personaje hable con ese, o intentar mejorar la situación (por ejemplo trayendo comida, o acondicionando mejor el refugio).
Las comodidades del refugio van variando: por definición se empieza con una silla, un frigorífico y un botiquín. Lo siguiente a atender suele ser tener al menos una cama, un taller para herramientas básicas e ir sellando las grietas para reducir el frío y evitar que nos asalten y roben. Tras eso suele ir la producción propia de comida con trampas para las ratas o a mayor plazo un pequeño invernadero.
En general los juegos de este tipo suelen ser cuestión de dar con la estrategia correcta tras varios intentos, pero lo genial de sus sistema es que, pese a que hay formas de “hacerlo mas fácil” (en mi caso, si puedes tener a Katya que tiene habilidad de regatear para facilitar los intercambios con los comerciantes, a Boris que puede cargar mucho peso para recuperar materiales, y a Pavle para las zonas de riesgo porque corre como ningun otro, las posibilidades de éxito son mayores) es que es tan aleatorio y sin sentido como la guerra: en cualquier momento una bomba o una incursión militar puede arruinártelo todo.
Como broche final, el pase de temporada “Stories” contiene 3 episodios centrados en unas circunstancias concretas: un padre, una radio local y un museo, y pueden ser francamente duros emocionalmente.
“This War of Mine” es un juego interesante al mostrar el lado “menos heróico” de la guerra. Puede no ser un gran juego de supervivencia, pero la atmósfera y la experiencia son muy buenas, proporcionando una respuesta empática de interés.
Comments
No comments yet. Be the first to react!