Industria Farmacéutica

Parte 1

La industria farmacéutica siempre sale representado en un laboratorio, con centrifugadoras y probetas, pero, ¿Cómo se fabrica un medicamento?

La fabricación de un medicamento esta basa - o debería estarlo- por las Normas de Correcta Fabricación (NCF), o en inglés, Good Manufacturing Practices (GMP).

image

Estas normas indican en que condiciones se tiene que fabricar un medicamento, que material se puede utilizar - y cuál no-, que datos se han de reflejar por escrito -que son muchísimos-, como se ha de proceder en la fabricación, tipo de salas, etc.

¿Se siguen estas normas? Depende. Si son laboratorios farmacéuticos grandes (no cooperativas, como es Novartis, por ejemplo) suelen seguir las normativas, aunque siempre hay cosas que mejorar. Y si hay prisas, pues siempre se saltan procedimientos y normas de seguridad.

La gente que fabrica antibióticos, ¿Se vigila que los EPI se utilicen correctamente? ¿Qué tipo de ventilación se usan en las tolvas de envasado para que no se respire antibiótico por toda la nave? ¿Los casos de cáncer o enfermedades crónicas, son sospechosamente altos?

La responsabilidad de usar los EPIS (si te los proporcionan, que esa es otra) siempre es del trabajador, hay casos que los encargados velan por su uso, pero en casos de empresas “buenas”.

Teóricamente en sala el sistema de filtrado y purificación especial de aire ya debería “arrasar” con el polvo residual. Además en los accesos a salas en que se genera más polvo se debería tener un “ducha” de aire, que hace que se elimine casi todo el polvo que puedas llevar en el equipo, y así también, evitar cualquier contaminación cruzada. También existen los extractores móviles (que en muchos casos son aspiradores industriales) para hacer trasvases o cambios de conexiones. Dentro de las mamparas de la máquina la extracción debería - digo debería porque en la mayoría de casos es insuficiente, como mínimo-. Y después, están las mascarillas especiales para polvo, que deberían ser obligatorias. ¿Qué es lo que ocurre? Pues que hay muchos laboratorios con muchos años a sus espaldas, y siempre “han trabajado así”, y la adaptación a nuevas maneras de trabajar es complicada por la costumbre y la inversión económica.

Los casos de cáncer o enfermedades crónicas en según que sectores son más altos, por saltarse a la torera las normativas, ya que en este sector importa la integridad del producto, el trabajador es un medio que aguanta cualquier cosa.

¿Qué diferencia de eficacia hay entre genérico y de marca y porque se liberan genéricos?

La teoría dice que no debería haber diferencias. La práctica es diferente. Normalmente los primeros lotes que se realizan, son iguales al de la patente, ya que es cuando se hacen más controles, pasados estos lotes como la materia prima es muy cara, buscan proveedores más baratos que estos lo que hacen es reducir la pureza de estos por una parte -como hacen con la cocaína, que muchas veces la cortan incluso con yeso, no es tan chapucero, pero se rebaja la calidad- , y saltarse un porrón de controles por otro, ya que al haber un margen menor de beneficio pues se busca abaratar costes. Por ello, al haber esa diferencia de pureza el efecto del medicamento es diferente.

Se liberan genéricos, porque la fórmula originaria ya no pertenece a ningún laboratorio, el nombre comercial le sigue perteneciendo, pero la formula no.

Continuará….